jueves, 22 de julio de 2010

consecuencias del imperialismo

Consecuencias para los pueblos colonizados

En el orden político, la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas, lo que provocó conflictos tras la descolonización.

En el orden económico se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación de las minas. Los campesinos indígenas fueron desposeídos de sus tierras por las compañías privadas y los artesanos no pudieron resistir la competencia de los productos europeos.

En el orden social, la colonización provocó la ruptura de la sociedad tradicional. Una burguesía europea se instaló en los niveles más altos de la escala social y los indígenas, considerados seres inferiores, fueron marginados: se los obligó a vivir en barrios separados, se les prohibió la entrada en ciertos lugares, etc. Como dato positivo, la mortalidad disminuyó al introducirse las prácticas sanitarias europeas.

En el orden cultural, la imposición de la civilización occidental en las colonias originó una profunda crisis de las culturas autóctonas. Además, las elites indígenas estudiaron en universidades europeas y se occidentalizaron. Curiosamente, de esta elite occidentalizada surgieron los líderes del movimiento descolonizador.


Consecuencias para los pueblos colonizadores

En el orden económico, la expansión imperialista permitió a las potencias continuar su crecimiento. Las metrópolis se aprovisionaron de materias primas en las colonias, a las que vendieron sus manufacturas; y obtuvieron enormes beneficios con la construcción de ferrocarriles, carreteras y puertos en Asia y África, y con la explotación de las plantaciones.

En el orden cultural, la expansión colonial extendió la cultura occidental por todos los continentes y permitió, también, el conocimiento de otras civilizaciones. Sin embargo, las culturas de los pueblos colonizados no siempre fueron valoradas en su justa medida y esta ignorancia contribuyó a confirmar en los occidentales su sentimiento de superioridad.



Consecuencias internacionales

Los intereses coloniales jugaron un papel cada vez mayor en las relaciones entre las grandes potencias, creando enfrentamientos que contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

La «teoría del equilibrio» iniciada en el siglo XVIII se alteró tras la unificación de Alemania. Además, la política exterior de Guillermo II se centró en conseguir un imperio colonial.

Inglaterra percibió la actitud alemana como una amenaza a su hegemonía mundial y se acercó a Francia. En la década de 1890 se alcanzaron pactos que dividieron el continente en dos bloques.

Los países parecían prepararse para la guerra: incrementaron los gastos militares y la duración del servicio militar, y fomentaron el belicismo y la exacerbación del patriotismo nacionalista desde la prensa y las escuelas. A la vez, aumentaron los conflictos de carácter limitado (en Marruecos, en los Balcanes, etc.).






A trabajar en grupos de 3 alumnos!!!!!


Analizar las consecuencias ECONÓMICAS,POLÍTICAS Y CULTURALES que tuvo para los pueblos dominados y dominadores, el proceso de expansion colonial. Se deberá utilizar un cuadro comparativo para ésta actividad.



- Se evaluará primordialmente las opiniones vertidas por cada alumno.

1 comentario:

  1. Estimada:

    Va muy bien con su blog... no deje de presentar los contenidos como lo ha hecho, con apoyos visuales... Felicidades, gran aporte!

    ResponderEliminar