jueves, 22 de julio de 2010

Factores que incidieron en el proceso expansivo del siglo XIX

Económicos:

Las nuevas necesidades que imprimió a las naciones europeas el desarrollo de la industrialización, desde mediados del siglo XVIII, demostraron la limitación que presentaban los mercados internos. Era necesario abastecerse de materias primas, cada vez más baratas y abundantes, para mantener el ritmo de crecimiento y producción, y satisfacer así la creciente demanda de los mercados europeos, a la par de la necesidad de encontrar nuevos puntos de distribución de los excedentes de producción a las manufacturas, como un mecanismo para controlar los precios.



Culturales:

La expansión determinó el desarrollo de una lógica de dominación, ya no sustentada en el principio religioso solamente, sino en supuestos científicos e ideológicos, que presentaban a la Europa occidental como la cúspide del desarrollo y el progreso, obligándola a dirigir una “misión” de civilización mundial. El hombre blanco artífice de este desarrollo, ofrecía una vida de confort y bienestar material a los no blancos.

Demográficas

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, el mundo experimentó un crecimiento poblacional espectacular, lo que obligo a reubicar en distintas partes del orbe los excedentes de población, iniciándose una serie de migraciones desde el viejo continente, hacia América primero, y luego hacia África, Oceanía y Asia. Se desarrollo el concepto del espacio vital. Los avances en la medicina, disminuyeron considerablemente la mortalidad de la población. El bienestar general, logrado en las primeras fases de la revolución industrial acelero el crecimiento, aportando abundante mano de obra y mercados de consumo, pero determinando a su vez, una mayor demanda de productos.



Políticas

La expansión entrego prestigio internacional; mientras más posesiones de tenia, mayor potencia expresaba la nación. En gran medida, la conquista de nuevos territorios también se utilizó como instrumento político al desviar la atención de la población hacia conflictos externos, liberando a las clases dirigentes de la presión social que implicaban las graves desigualdades que provocó la industrialización y la migración.

Tecnológicas

El desarrollo de redes de comunicación cada vez más eficientes, como el ferrocarril, la navegación a vapor, el telégrafo y el teléfono, ampliaron el horizonte nacional hacia realidades distantes, pero que se fueron integrando progresivamente a la propia, unificándolas.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog, El tema esta abordado de manera pertinente, conciso y claro, espero ver nueva información e imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar