domingo, 25 de julio de 2010

Primera Guerra Mundial: Causas



La Primera Guerra Mundial

fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, fué en su momento el conflicto mas sangriento de la historia.


Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.


El nacionalismo:

La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por decisión del Congreso. Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra.

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, realizó una visita a Sarajevo, dónde fue asesinado. El asesino era Gavrilo Prinzip, un bosnio proserbio miembro de la sociedad secreta nacionalista La Mano Negra, que pretendía la formación de una Gran Serbia en los dominios balcánicos del imperio austrohúngaro. Sin embargo, el asesinato no provocó el estallido de la guerra.

Inmediatamente se produjeron movimientos diplomáticos entre Viena y Berlín para decidir las actuaciones de ambos países aliados. También se intentó convocar una conferencia internacional para resolver el conflicto de forma pacífica, pero no fue posible.

El paso definitivo hacia la guerra se dio tras el ultimátum de Austria a Serbia. Este último país aceptó todas las condiciones excepto una, sin embargo esto fue suficiente para que Austria le declarase la guerra, a sabiendas de que contaba con el apoyo de Alemania.

El disparador de la generalización del conflicto tuvo lugar cuando Rusia decretó la movilización general en defensa de Serbia el 30 de julio. Como respuesta, el 4 de agosto se produjo una secuencia en cadena de declaraciones de guerra entre los principales países europeos.

Se formaron dos bandos: uno formado por Alemania y el imperio austrohúngaro, al que luego se adhirieron Bulgaria y el imperio otomano; y otro formado por Gran Bretaña, Rusia, Francia, Bélgica y Serbia, al que se incorporaron posteriormente Estados Unidos, Italia, Rumania, Grecia y Portugal.





A trabajar!!!!


Extracto de artículo aparecido en el diario alemán Die Post, el 24 de febrero de 1914

Francia no está aún prepararada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.
El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.
Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.

FUENTE: CLIOTEXTE catalogue de textes utiles à l'enseignement de l'histoire

Este artículo periodístico nos muestra claramente cuál era el ambiente que se respiraba en determinados ámbitos europeos, especialmente alemanes. La voluntad de guerra era clara y evidente.


1. Resumen las ideas principales del texto

2. Contrasta las afirmaciones del artículo periodístico con lo que ocurrió en realidad: ¿Cuál fue la actitud de los aliados de Alemania en julio de 1914? ¿Austria-Hungría? ¿Italia? ¿Turquía y Rumanía? ¿Cuál fue la respuesta de la Triple Entente? ¿Cómo inició Alemania la guerra en el frente occidental?




1 comentario:

  1. Colega Danitza:

    Me ha gustado mucho este blog debido a la integración de los esquemas que simplifican o repasan una lectura. Has aprendido a usar muy bien la aplicación de "fondo de pantalla".

    ResponderEliminar